Tipos de piercing de oreja

Para empezar este blog, primero os explicaré que es un piercing en la oreja y el lugar donde va colocado.

Que es un piercing en la oreja?

Los piercings en las orejas son aquellas perforaciones que nos realizamos en cualquier zona de la oreja.  Hay muchas posiciones diferentes, y cada una recibe un nombre según su ubicación.


Resultado de imagen de piercing en la orejaSi tienes interés en hacerte un piercing en esta zona, te recomiendo que leas previamente esta pagina para conocer todas las posibilidades que tienes, las peculiaridades de cada zona, sus cuidados, tiempo de curación. Acuérdate también de visitar la galería de fotos, al final de la pagina, para que puedas ver como seria el resultado final del piercing y  hacerte una idea mejor.


El piercing en la oreja es el mas popular de todos y  el mejor aceptado socialmente. En la mayoría de los casos, cuando nace una niña sus padres suelen llevarle a una farmacia para que le realicen dos perforaciones, una en cada lóbulo de la oreja, a los pocos meses de vida, o incluso en el propio hospital al nacer.

Este es el inicio de todo. Ese sera el único momento en que decidirán por el bebe, pero a partir de entonces al cabo de los años si quieres realizarte una perforación ya lo harás decidiendo por ti mismo.
Cuando tomamos la decisión de realizarnos nuestra primera perforación,  en la mayoría de los casos nos encontramos en la adolescencia, en una etapa de cambio de niñez a juventud, como un símbolo de rebeldía, de libertad de elección. Esta primera perforación refleja las ganas de marcar nuestra personalidad y demostrarla al mundo.
Y ahora les hablare de los distintos tipos que hay .

Tipos de piercing en la oreja

Los piercings podemos ubicarlos en diferentes sitios de la oreja, y según este en una zona u otra podemos nombrarlos como explicamos a continuación:

Piercing en el lóbulo:

Es el piercing mas realizado. Es el que comentábamos anteriormente y que se practica en el nacimiento a muchas niñas. En este piercing lo que perforamos es el lóbulo. Una zona blanda que resulta la menos dolorosa de todas. Su tiempo de curación es el mas rápido y ronda las 3-4 semanas.

El lóbulo puede dividirse en:

* Lóbulo normal: la zona habitual de perforación, donde suelen ponerse los pendiente del nacimiento.
* Lóbulo alto: esta localizado un poco mas arriba de la zona clásica del pendiente. Si quiere un piercing discreto esta es tu mejor opción. 
* Lóbulo transversal: dependiendo de la forma y espacio de tu oreja se pueden colocar de una forma u otra. Se suelen poner pendientes tipo barra, como el que podemos ver en la foto. En el lóbulo de la oreja también es donde se hacen las expansiones de las que os hablo en este articulo: Dilataciones del lóbulo de la oreja.

Piercing en el hélix (Helix Piercing)

Este tipo de piercing también son conocidos como los piercing en el cartílago. Están situados justo en la parte alta de la oreja a lo largo del cartílago exterior. Son un tipo de piercing muy utilizados por los jóvenes y de los primeros que se realizan, junto con los piercing de lóbulo. Es una zona poco dolorosa y se realiza normalmente con aguja o catéter.

Piercing en el antihélix (Antihelix Piercing o Forward Helix Piercing)

El piercing antihelix, como su propio nombre indica, esta situado justo en el lado contrario al helix, en la parte del cartílago que esta justo enfrente de el. Esta zona también es poco dolorosa ya que en los cartílagos hay pocas terminaciones nerviosas pero es mas complicada por el menor espacio con el que cuenta el perforador. Este tipo de piercing queda muy bonito.

Piercing en el hélix interno (Daith Piercing)

El piercing en el helix interno es justo el que se sitúa en el cartílago, mas abajo del antihelix, justo en el borde, casi en la zona central de la oreja. En esta foto lo podéis identificar fácilmente. Es una zona difícil de perforar por el reducido espacio con el que cuenta el profesional, y dependiendo de la forma de tu oreja se recomienda o no, puesto que si es muy pequeña el pendiente casi no cabria. Pueden ponerse pendiente tipo aro o de barra. La media de cicatrización es de 6 meses.

Piercing Torre (Rook Piercing)

Este piercing se sitúa en la zona de cartílago situada en la parte interior de la oreja. Este tipo de perforaciones es mas dolorosa que las anteriores porque el cartílago a perforar es mas grueso. En esta imagen tenéis señalado el piercing torre o Rook, y también podéis ver unos piercing Helix y uno abajo que es el piercing de lóbulo. Se pueden poner pendiente tipo barra o aro. La media de cicatrización ronda los 6 meses, pudiendo alargarse hasta los 9 meses.

Piercing en el tragus

Los piercing en el cartílago tragus son los situados en el centro de la oreja entre la cara y el cartílago interior. Hay dos formas de perforar el tragus, diviendose así en dos tipos: Tragus horizontal: es el mas utilizado y se perfora en horizontal desde fuera hacia dentro de la oreja Tragus vertical: se perfora el cartílago tragus pero esta vez en posición vertical.

Piercing en el anti-tragus

El piercing antitragus recibe este nombre porque se encuentra enfrente del tragus, en su lado opuesto. Se encuentra en una zona del cartílago situada justo encima del lóbulo de la oreja. Esta zona del cartílago es de las mas dolorosas y su cicatrización ronda los 6 meses, como el resto de perforaciones de cartílago.

Piercing snug

Este piercing es considerado también uno de los mas dolorosos porque perfora una parte grande del cartílago. Es el cartílago situado en el interior de la oreja. En este vídeo nos muestran como se realiza la perforación para el piercing snug. Rápida y profesional.

Piercing Concha (Conch Piercing) 

Se realizan en el cartílago central de la oreja, el que esta mas unido. Se le llama también piercing concha y la hay de dos tipos:
  • Piercing Concha interior: se realizan en el cartílago que esta mas dentro de la oreja.
  • Piercing Concha exterior: se realiza el piercing en el cartílago exterior, en la zona lisa de la oreja.

Piercing Orbital

Se le llama orbital cuando unimos dos piercing con un aro, por lo que necesitamos realizar dos perforaciones donde prefiramos para posteriormente utilizarlas con un solo aro compartido.

Piercing industrial

Este piercing consiste en realizar dos perforaciones en el cartílago que se unen entre si con una barra. Dependiendo de la forma de tu oreja se puede realiza o no. Según sea la posición de la perforación podemos dividirlos en:
  • Piercing industrial horizontal: uniría un piercing Helix con un Antihelix.
  • Piercing industria vertical: consiste en unir dos piercing en posición vertical, pueden ser el Rook con el Helix, o el Helix con la concha.
  • ¿Donde acudo a realizarme el piercing en la oreja?

    Dependiendo de la zona de la oreja donde quieras realizarte el piercing tienes que acudir a un estudio profesional de tatuajes y piercings, o sino puedes acudir a una farmacia.

    Cuando es nuestro primer contacto con el mundo de los piercings, y sobre todo en edades mas tempranas, nos sentimos mas seguros acudiendo a una farmacia convencional. Ellos están muy acostumbrados a realizar perforaciones en el lóbulo de las orejas a todas las edades, sobre todo a bebes, y eso nos da seguridad. Pero no deja de ser una farmacia, por lo que si quieres hacerte un piercing en otra zona, que no sea el lóbulo, seguramente no tengan las herramientas necesarias, ni la experiencia por lo que recomendamos acudir a un estudio profesional de piercings.

    Lo importante es informarse, en Internet puedes buscar un listado de estudios de tatuajes y piercings y así podrás comparar precios, pero sobre todo opiniones de usuarios, esta es la mejor arma que tienes, la información de otros clientes.

    Una vez hayas elegido el sitio donde te lo realizaras, acércate a conocerles, habla con ellos sobre las dudas que tengas, que te expliquen todo el proceso como lo harían y cuando ya te sientas tranquilo y seguro, toma tu decisión.

    No hay prisa por hacerlo, si no te dan la confianza que necesitas, busca otro estudio hasta que lo tengas claro. Hay centros muy buenos y profesionales que saben hacer muy bien su trabajo y de total confianza. Búscalo sin prisa hasta que des con el. Es tu cuerpo y solo tu decides sobre el.
    Hacerlo tu mismo u otra persona no profesional:  no recomendamos para nada esta opción. Es cierto que en Internet puedes encontrar vídeos muy buenos explicando claramente todo lo que necesitas, herramientas, cuidados, como es el proceso para hacerlo, pero no lo recomendamos en absoluto. Puede surgir cualquier complicación, por lo que no merece la pena correr riesgos. Tenemos muchos centros buenísimos a nuestro alcance donde poder acudir sin necesidad de complicarnos tanto. Aunque pudieras ahorrarte algo de dinero haciéndolo tu mismo, a la larga puede salirte mucho mas caro. Una mala perforación puede acabar en cirugía, lo que ademas de ser mas doloroso, es mucho mas costoso.  Los centros profesionales cuentan con los herramientas adecuadas, la experiencia y el personal cualificado para realizarlo.

    ¿Cual es el proceso de perforación del piercing de oreja?

  • Esterilización: Utilizar herramientas y pendientes estériles, y guantes desechables para su realización.
  • Higiene y Desinfección: Preparar muy bien la zona que se va a tratar. Lavar y desinfectar con alcohol o similar previamente.
  • Marcar el lugar de la perforación: Pintar con un rotulador el sitio donde se colocaría el pendiente. En muchos casos utilizan un pendiente falso que lo puedes mover para hacerte una idea y elegir mejor el sitio.
  • Sujetar bien la zona con unas pinzas profesionales para facilitar la colocación del piercing.
  • Herramientas y Perforación: para hacer los piercing de la oreja se puede utilizar una pistola o una aguja hueca.
    1. La pistola es la herramientas que utilizan las farmacias para hacer las perforaciones en el lóbulo. Lo que hace la pistola es que cuando aprietas, dispara el propio pendiente, dejándolo ya colocado en el lugar de la oreja elegido previamente. Este método de pistola tiene mayor probabilidad de infección y su cicatrización es mas lenta.
    2. La aguja hueca o catéter: es la preferida por los profesionales del piercing. Producen menos infecciones. Las podemos comprar en farmacias. Su diámetro recomendado depende de la zona a perforar. La aguja suele tener  un diámetro de 0,2 mm mayor que el catéter.
  • Pendiente: estéril y desinfectado, que no produzca infecciones. Se busca un pendiente que pueda encajarse en el hueco de la aguja o catéter ya que serán los que nos ayuden a dejarlo bien colocado en la perforación que se ha realizado. Una vez quitamos la aguja o catéter la joya ya quedaría dentro bien colocada.
  • ¿Cuales son los cuidados básicos del piercing de la oreja?

    Una buena cicatrización depende en su mayor porcentaje de nosotros mismos. Si seguimos estos sencillos pasos de higiene y cuidado conseguiremos ayudar y mejorar el proceso de curación. Es importante que no te saltes ninguno y seas muy cuidadoso con todos ellos para mejorar el tiempo de cicatrización y evitar cualquier complicación en su cura. Sobre todo en los últimos días, cuando ya parece que esta perfectamente curado y nos confiamos abandonando antes el tratamiento, es cuando pueden venir las infecciones. Te recomendamos continuar hasta el final.
  • Tocarnos la zona perforada lo menos posible, y siempre hacerlo con las manos bien limpias con jabón.
  •  Lavar 2 veces al día la zona del piercing con un jabón con PH neutro, o siempre que practiquemos ejercicio o sudemos. La zona tiene que estar siempre limpia.
  • Mientras lo lavamos, mover el pendiente ligeramente unos segundos.
  • Después de lavar el piercing, aplicar suero fisiológico o solución salina para mejorar la cicatrización.
  • Cuidado con los maquillajes y productos capilares, para que no den en la zona cuando se apliquen ya que podrían provocar infecciones.
  • Evitar rozar la zona, con gafas, cascos de música o similares. Y cuidado cuando duermes, intenta no apoyarte en esa zona
  • No usar toallas, secar al aire o con toallitas desechables. Las toallas pueden ser un fuerte foco de infección.
  • No cambiar nunca el pendiente antes de tiempo. Se recomienda esperar unos 2 meses antes de hacerlo.
  • ¿Cuanto duele hacerse un piercing en la oreja?

    Mucha gente se pregunta antes de hacerse un piercing si le dolerá mucho, cuanto dolerá, que sentirá. Sobre todo si son las primeras veces, las dudas son mucho  mayores y en muchos casos estas dudas son las que hacen que nos podamos echar para atrás en la decisión de hacernos un piercing. Es difícil dar una respuesta exacta, ya que el umbral del dolor de cada persona es muy diferente. Incluso si preguntas a distintas personas sobre un mismo piercing, veras que las respuestas son diferentes. No obstante vamos a intentar daros algunos consejos para reducir el dolor, y unas indicaciones sobre el tipo de dolor.  
  • Recomendaciones para reducir el dolor al hacerte un piercing:

    ¿Como te sientes? Es fundamental ir el día de la perforación animado, con energía y contento. El dolor que siente nuestro cuerpo cuando estamos felices no tiene nada que ver con el que sentimos cuando estamos tristes o desanimados. Así que ya sabes, dejemos la decoración de nuestro cuerpo para los días en que nos sintamos bien. Respiración Tienes mucho ganado si sabes utilizar bien tu respiración. Las técnicas de relajación con la respiración se utilizan en multitud de situaciones, como por ejemplo en el parto. Para soportar los dolores del parto, antes de tener anestesia epidural, se juega con los tipos de respiraciones. El momento de la perforación dura muy poco, seguro que consigues controlar muy bien el dolor gracias a la respiración. Los expertos recomiendan coger aire justo mientras te hacen la perforación. No obstante, pueden comentarlo con el perforador que seguro te sabrá dar los consejos necesarios para que estés relajado mientras realiza el trabajo. Aplicar Frío Una forma de adormecer un poco la zona es aplicando frío en ella. Puede utilizarse un spray que pulveriza frio, o una bolsa de hielo. Esto consigue reducir mucho la sensación de dolor. 
  • ¿Cual es el piercing de oreja mas doloroso?

    Entre el lóbulo de la oreja y el cartílago, podríamos decir lo siguiente: Lóbulo: esta formado por tejidos muy flexibles con lo que no se siente casi dolor en este tipo de perforaciones. La cicatrización de estas zonas es la mas rápida. La pistola que utilizan las farmacias es mas dolorosa  que si se practica con aguja. No obstante como hemos dicho, el piercing en el lóbulo no es doloroso. Cartílago: esta perforación es mas dolorosa que la del lóbulo, sobre todo los días previos a la colocación del piercing. Siempre se puede tomar algún analgésico para calmar esas molestias. Los mas doloroso de los piercing de oreja son el antitragus, y los piercings industriales o transversales, y los menos dolorosos los piercing del lóbulo. En esta lista los hemos ordenado de menos doloroso a mas doloroso, en cuatro grupo según su intensidad de dolor. No obstante,  hay que tener en cuenta que, como hemos empezado diciendo, esta valoración es subjetiva y muy personal que puede depender de muchos factores ya comentados.
  • Piercing en el lóbulo de la oreja
  • Piercing en el cartílago helix, anihelix, piercing daith
  • Piercing en el cartílago tragus, piercing rook, piercing concha,
  • Piercing en el antitragus, piercing industrial o transversal, piercing orbital, y piercing Snug.








Comentarios

Entradas populares